best free html templates

El Blog de CET. Informática 

Artículos sobre Capacitación en Tecnologia Informática.

Cursos en la Modalidad Virtual en Tiempo Real (Sincrónicos)
Cursos virtuales en tiempo real (sincrónicos)

1 de Abril del 2020

En este artículo explicaremos cómo se imparte un curso en la modalidad virtual, en tiempo real, también llamados cursos Sincrónicos y para difrenciarlo de los Asincrónicos.

Plataformas E-Learning para la enseñanza virtual

Los cursos virtuales se imparten de manera remota a través de Internet, usando la metodología llamada E-Learning. En la enseñanza, existen diferentes metodologías. El E-Learning, etá pensado y adaptado a la enseñanza remota, donde el estudiante no puede recibir sus clases de forma presencial. Esta metodología utiliza recursos y herramientas digitales para crear el material de estudio que los estudiantes recibirán a través de las llamadas  plataformas E-Learning.

Las plataformas E-Learning son aplicaciones disponibles en Internet, y permiten ente otras cosas, administrar los contenidos y recursos pedagógicos, además de monitorear el avance y la evaluación de los estudiantes.

Los recursos pedagógicos utilizados en la metodología E-Learning, comprenden textos e imágenes y, hasta completas piezas multimedia que incorporan audio, vídeo y animaciones. También es posible que incorporen simuladores de diferentes actividades. Por ejemplo, en nuestros cursos de robótica, utilizamos el simulador de circuitos electrónicos y Arduino llamado: Tinkercad circuits

Las plataformas E-Learning permiten la comunicación entre el profesor y el estudiante, utilizando diferentes vías como: Mensajes de Correo electrónico, salas de Chat y Vídeo Conferencia.

La comunicación por Chat y Vídeo Conferencia necesitan, que el profesor y el alumno coordinen citarse a una hora, para poder comunicarse. Este tipo de comunicación se denomina: Sincrónico. Por otro lado, los mensajes enviados por correo electrónico, pueden ser vistos en cualquier momento. A este tipo de comunicación se denomina: Asincrónico.

El Modelo Asincrónico

Debido a que las plataformas virtuales E-Learning se encuentran disponibles en Internet para su acceso a cualquier hora del día, los profesores no tienen que citarse con los alumnos. Los profesores suben a la plataforma el material de estudio, junto con las tareas. Los alumnos ingresan a la plataforma cuando ellos lo deseen para revisar el material y las tareas asignadas.  que luego reportarán al profesor. Si el alumno necesita consultar al rpofesor, lo hará por las vías de comunicación antes mecionadas, correo electrónico, chat o vídeo conferencia. Este flujo de trabajo define al modelo Asincrónico de enseñanza en la modalidad virtual.

Modelo Sincrónico

Por otro lado, el modelo Sincrónico, requiere que estudiantes y profesores concuerden a una hora determinada del día. De acuerdo al reglamento de la institución educativa, el profesor tendrá que reportar la asistencia de los estudiantes al curso virtual. Para que el profesor pueda identificar a los alumnos participantes, utilizará herramientas de vídeo conferencia.

Las herramientas de vídeo conferencia como: Jitsi, Zoom, Webex, entre otras, permiten una comunicación en vivo, en "tiempo real", con todos los participantes, usando audio y vídeo. Con estas herramientas el profesor puede mostrar a los alumnos, diapositivas, vídeos, entre otros recursos, como apoyo didáctico para su clase. Además, se asignan las tareas, y se determina cúando y cómo deberán ser presentadas. El profesor imparte sus clases por el tiempo que esté programado en el plan de estudio.

El flujo de trabajo de un curso virtual sincrónico, se asemeja mucho al tradicional curso presencial, pero de forma remota.

Consideraciones de los cursos virtuales Sincrónicos.

Al tomar un curso virtual Sincrónico o en "Tiempo Real", como lo hemos denominado, el estudiante debe ingresar a la plataforma los días y las horas establecidas en el curso. En este sentido el alumno no tendría la libertad de administrar su tiempo como lo haría si toma  un curso con el modelo asincrónico.

Los cursos Sincrónicos, al utilizar las herramientas de vídeo conferencia, que necesitan un mayor ancho de banda en la conexión a Internet, para no tener fallas en la comunicación. Cabe indicar que hay horas en el día que las comunicaciones por Internet se congestionan y se convierten en una  frustración. Se recomienda contratar planes de enlace a Internet con el mayor ancho de banda que pueda pagar.

Conclusiónes

Los cursos virtuales Sincrónicos, o en "Tiemp Real", están dirigidos a personas que pueden y necesiten seguir una agenda diaria prestablecida.

El modelo Sincrónico se utiliza en escuelas, colegios y universidades, cuando por diferentes razones, sus alumnos no puede asistir a las clases presenciales.











 

Archivos del Blog
Abril 2020
Dirección

García Avilés 408 y Luque, Edificio FINEC Piso 6 Of. 602.
Guayaquil - Ecuador 

Contacto

Email: ventas@cetinformatica.com                    
Telf: (593)(4)(2323360)                   
 

Vínculos

Ubíquenos en el mapa